sábado, 2 de febrero de 2013

Laboratorio - Actividad 1 - Estándares

En esta entrada, hablare un poco sobre los problemas de estandarización o normalización, que han tenido las  empresas fabricantes con sus productos.

Existen muchos ejemplos sobre las normas que se aplican a los productos, podemos ver desde cargadores para celulares, memorias de USB, cargadores para laptops, conexión celular - automóvil, etc.

Los usuarios son los que piden comúnmente la normalización de dichos productos para tener un uso mas cómodo.

Algunos ejemplos sobre problemas de estandarización en telefonía móvil: 

Industria de celulares a estandarizar conectores a micro-USB

A principios del 2009, la GSM Association que rige los estándares de celulares GSM (es decir, los que utilizan un chip o SIM), junto a 17 otras empresas fabricantes y operadoras de celulares, llegaron a un acuerdo en donde decían que se estandarizarán en un conector universal para celulares, específicamente el micro-USB.

Micro-USB es un conector aun mas pequeño que el mini-USB que se utiliza en la mayoría de las cámaras digitales, y obviamente mucho mas pequeño que el USB estándar de nuestras PCs y laptops.

La idea era poder conectar cualquier celular a cualquier PC/laptop con un micro-USB, sin necesidad de buscar cables especializados y propietarios (como famosamente lo hace Apple con el iPhone y el iPod).

Esto no solo era abaratar estos cables, sino que evitará que tengamos que tener varios cables diferentes para todos nuestros dispositivos (aunque eventualmente estos cables también serán inútiles ya que todo se hará inalámbricamente en los próximos años), y además simplificaría el proceso para el usuario final.


Apple podría ignorar la estandarización de los cargadores de móvil

A principios del 2009, se supo que todas las compañías se han puesto de acuerdo para estandarizar un tipo específico de cargador de móvil que aparecería el primer día del año 2012 para así colaborar con el medio ambiente y unir todos los tipos de cargador en uno solo, el microUSB.

Es decir, con un solo cargador, podríamos cargar cualquier móvil.
cargador iphone
Prácticamente todas las compañías estábab conformes con esta acción, pero Apple no se ha pronunciado al respecto.

Muchos creen que Apple no querían estandarizar sus cargadores para no tener que eliminar de repente el clásico conector de 30 pines que desde hace ya una década carga nuestros iPod e iPhones.

De todos modos, se pronosticaba que para el 2012 el cargador de móviles universal estuviera presente en muchas compañías, pero no en todas.

Apple tendría que ver cómo reaccionaba el mercado ante este movimiento y actuar en consecuencia, manteniendo sus cargadores propios o verse en la necesidad de la estandarización.


Cargadores de baterías: ¡Normalización, por favor!

A principios del 2010, por parte de los fabricantes de terminales móviles para celulares, se planeaba unificar los cargadores y clavijas para una sola conexión.

Esto también podría ser utilizado por los diseñadores o fabricares de cargadores para cámaras fotográficas.

Planeaban cuales serian los detalles para lo que se aproximaba, planteaban cual seria el color de la batería cuando ya estuviera cargada, durante la carga o que ritmos nos indicaría su estado de carga, etc.

Pero, en cuanto las baterías  no se tenia la compatibilidad, era legal que cada fabricante encargaba el diseño para optimizar el tamaño y ergonomía de cada uno de sus modelos de celulares que tenian a la venta.

Ejemplo de cargador universal para cámaras digitales:
El cargador universal Ansmann era bastante original para su manejo.


El problema de carga de móviles y más gadgets: estandarización + tecnología.

A mediados del 2010, se mostraban los problemas sobre la estandarización.

Se mostraba el problema de transportar un montón de cargadores, incompatibles entre sí en su mayoría, y que no hacen sino añadir complejidad en una muestra clara de ineficiencia: por cada nuevo cacharro se adquiere un nuevo cargador, que aumenta el coste y tiene impacto medioambiental.

Al final se mostraba que lo normal es que una familia se vea con varios móviles, alguna cámara, tal vez un portátil y, en algunos casos, hay que sumar el libro electrónico o el tablet.

Ante esto hay dos vías de desarrollo de soluciones, la estandarización en las conexiones de los cargadores y el desarrollo de soluciones basadas en nuevos dispositivos.

En el primer frente teníamos la decisión de la Unión Europea de que Micro-USB sea la conexión de cargador para móviles única en 2012.

Lo anterior nos llevaba a que a medio plazo podíamos tener un mercado razonable en el que teléfono y cargador se venden de forma separada, con ahorro de costes y de impacto en el medio ambiente.

A corto plazo probablemente los precios no sólo no bajarían sino que subirían: varios son los fabricantes que tendrán que invertir en adaptar sus modelos al estándar Micro-USB.

En el otro lado de las posibles soluciones, llevo unas semanas probar el Duracell Mygrid, una especie de “plancha” para “tostar teléfonos” cuyo mayor valor es disminuir la complejidad de carga de móviles en los hogares.
La idea era poder cargar hasta cuatro terminales a la vez por el proceso de conducción eléctrica, simplemente dejándolos sobre la tostadora.

Como la mayoría de móviles y dispositivos no estában pensados para ser recargados de esta forma (por ejemplo, la Palm Pre sí que lo está), al Duracell Mygrid le acompañaban una serie de fundas adaptadoras que funcionan con iPhone y con algunos modelos de Blackberry, así como de adaptadores para modelos con Mini-Usb y MicroUSB.

Funcionaba bastante bien, aunque en términos de precio se dispara con la diversidad: eran unos 30 euros por cada adaptador por los 40 euros que costaba la “tostadora”.


Los primeros cargadores universales para teléfonos móviles estarán en el mercado a comienzos de 2011.

A principios del 2011, ya se tenia una respuesta a la demanda de los ciudadanos de poder disponer de un cargador universal para todos los teléfonos móviles y no tener que cambiar de cargador cada vez que adquieren un nuevo teléfono, la Comisión Europea solicitó a la industria que llegara a un acuerdo acerca de la solución técnica para hacer compatibles los cargadores de diferentes marcas.

Como resultado de esta solicitud, en junio de 2009 los principales productores mundiales de telefonía móvil se comprometieron a garantizar la compatibilidad de los teléfonos móviles para datos, que se espera sean predominantes en el mercado dentro de dos años, sobre la base del conector micro-USB.

El Memorando de Entendimiento con respecto a la armonización del dispositivo de carga para teléfonos móviles que se obtuvo como resultado, fue firmado por Apple, Emblaze Mobile, Huawei Technologies, LGE, Motorola Mobility, NEC, Nokia, Qualcomm, RIM, Samsung, Sony Ericsson, Texas Instruments y Atmel el 5 de junio de 2009.

Posteriormente, la Comisión emitió un mandato a los organismos europeos de normalización CEN-CENELEC y ETSI en diciembre de 2009, solicitando el desarrollo de normas europeas armonizadas para un cargador común.

Estas dos organizaciones han presentado ya las normas que permitirán la interoperabilidad de estos dispositivos, lo que significa que el nuevo cargador común será ahora compatible con teléfonos móviles de diferentes marcas.

Estas normas tienen también en cuenta los riesgos de seguridad y las emisiones electromagnéticas, y aseguran que los cargadores comunes disponen de suficiente inmunidad a las interferencias externas.

Se esperaba que la primera generación de cargadores comunes y teléfonos móviles compatibles con las nuevas normas lleguara al mercado europeo en los primeros meses de 2011.


Otros ejemplos sobre problemas de estandarización: 

La estandarización de conectividad entre automóviles y teléfonos, en marcha
La estandarización de conectividad entre automóviles y teléfonos, en marcha
Hoy en día, los smartphones son casi ordenadores en miniatura, que nos permiten hacer multitud de tareas tales como aplicaciones de ocio o productividad, música, fotos, navegación GPS o permitirnos estar conectados permanentemente a internet.
Y si los teléfonos son cada vez más inteligentes, ¿no deberían serlo también los coches?.

La conectividad entre teléfonos y automóviles será cada vez mayor, y dado que también cada vez hay mayor variedad de dispositivos móviles se hará necesaria una cierta estandarización: solo con imaginarse los modelos de teléfonos y automóviles distintos que deberán ser compatibles entre sí.

Por ello, con vistas al futuro, algunos de los fabricantes de automóviles más importantes del mundo, como Daimler, GM, Honda, Hyundai, Toyota y Volkswagen han creado el “Car Connectivity Consortium” junto a algunos fabricantes de telefonía de importancia, como Nokia, LG o Samsung.

A este “Consorcio de Conectividad” también pertenecen firmas de car audio como Alpine o Panasonic, que tienen mucho que decir al respecto en este tema, y se espera que se unan, en las próximas semanas, nuevos fabricantes de importancia.

Se pronostica un problema en todo esto, y es que contar con los fabricantes de hardware de telefonía más importantes es imprescindible, pero también lo es contar con los fabricantes del software, del sistema operativo que supone el verdadero corazón de cada smartphone.

Y por ultimo hubo grandes ausencias en ese acuerdo de colaboración: Google con Android y Apple con su iOS tendrían mucho que decir, puesto que son los dos ecosistemas más importantes y con más proyección futura, así que si esta alianza tecnológica no cuenta con estos dos actores principales la viabilidad de futuro de esta propuesta.

Para principios del 2011, la conectividad entre automóvil y teléfono era relativamente limitada.

La interacción más común entre ambos suele ser el manos libres por bluetooth, para efectuar llamadas con seguridad, la navegación por GPS con nuestro teléfono, conexión Bluetooth de streaming de audio o conexiones USB o Dock de 30 pines mediante cable para poder escuchar toda nuestra música en el equipo de sonido del coche.

Referencias:

1 comentario:

  1. Bastante bien, salvo que hay debilidades de ortografía. Me hubiera gustado más tener tu propia opinión al final. 6 pts.

    ResponderEliminar